Hallazgo de gas no convencional en Neuquén

Cristina Kirchner destacó que el descubrimiento “sostendrá el crecimiento del país”, y destacó la ampliación del horizonte de reservas gasiferas, de seis a 16 años; el vicepresidente de YPF subrayó que la empresa revirtió la tendencia negativa en la producción de petróleo.La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, oficializaron este mediodía el hallazgo de un megayacimiento en la cuenca de Neuquén, en el yacimiento de Loma de la Lata, que extenderá de seis a 16 años las reservas de gas en el país.

“Esto va a sostener el crecimiento del país”, afirmó la Presidenta, en la nueva sede de la empresa YPF en Puerto Madero. La escuchaban, entre otros, el presidente de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Santa Fe, Hermes Binner; de Neuquén Jorge Sapag; y el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros funcionarios nacionales y provinciales. También estuvo presente el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Además, la mandataria destacó la gestión de la empresa: “Esta es la prueba de la inclusión de un socio argentino”, dijo. “El management de YPF Argentina ha cambiado sustancialmente a partir de la incorporación de un socio argentino. Esto fue debatido, incluso a algunos sectores les molestaba que empresarios argentinos tomaran parte en esta empresa histórica. Hubo hasta que justificarlo”, señaló la Presidenta.

“La perforación de cuatro pozos de tight gas, que tienen cada uno una producción inicial diaria de 100.000 m3 de gas, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración, permiten a YPF anunciar el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF´s (billones de pies cúbicos) de gas no convencional en el sur de Loma La Lata”, precisó YPF.

Según detalló Eskenazi, se trata de “grandes volúmenes”, que “abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país”.

“A pocos días de cumplir el primer año de la puesta en marcha del ‘Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014′, YPF informa que consiguió, luego de 13 años, reemplazar el 100 por ciento de sus reservas de crudo en la Argentina, revirtió la tendencia en la producción de petróleo en el país y descubrió gas no convencional en la cuenca neuquina”, se escribe en el comunicado emitido al finalizar la exposición del vicepresidente ejecutivo.

En una extensa defensa del modelo, Cristina Kirchner destacó que el anuncio de la petrolera “hace más sustentable el crecimiento”, y destacó “la intervención activa del Estado” en la economía.

Eskenazi se concentró en los logros de la compañía. “Desde hace muchos años, YPF no lograba mantener la producción, y venía cayendo. Este año lo revertimos, con más de 245.000 barriles de crudo por día”, dijo Eskenazi, quien detalló que en 2010 la empresa invirtió 51% más que el año pasado. “Con su crecimiento, el país nos exige cada día más. Cada punto del PBI es una alegría y un dolor de cabeza”, agregó, y describió un aumento en la refinación de combustible. Según sus datos, se incrementó un 6%.

Posible compra

El empresario argentino Enrique Eskenazi busca ejercer “antes de fin de año” la opción de compra de un 10 por ciento adicional de la petrolera YPF, filial local de la española Repsol, dijo hoy a Reuters el vicepresidente ejecutivo de la compañía. “Estamos tratando de hacerlo antes de fin de año, vamos a ver si llegamos con los tiempos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi. El ejecutivo agregó que piensa ejercer la opción de compra hasta “marzo” próximo. El grupo español Repsol-YPF REP.MC ha dicho en varias ocasiones que quiere disminuir su participación de un 84 por ciento en YPF. Enrique Eskenazi tiene ub 15 por ciento de YPF, además, de la opción que expira el 2012 para adquirir a la petrolera española un 10 por ciento más de su unidad argentina.

http://www.elsolonline.com/noticias/view/70359/ypf-confirmo-el-hallazgo-de-grandes-volumenes-de-gas-no-convencional

07 de Diciembre | 11:49 | El País

YPF confirmó el hallazgo de grandes volúmenes de gas no convencional

El gas no convencional obtenido se repartirá en 50% para YPF y otro 50 para Vale, que lo destinará para la producción de la mina de potasio Río Colorado que explota en Mendoza.

Télam

YPF confirmó hoy el hallazgo de grandes volúmenes de gas no convencional en su yacimiento neuquino de Loma de la Lata, que permitirá elevar de 6 a 16 años las expectativas de sus reservas de gas.

“A partir del esfuerzo y la inversión en tecnología de última generación hemos logrado descubrir grandes volúmenes de gas no convencional en Loma la Lata, lo cual abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país”, señaló el vicepresidente y Ceo de YPF Argentina, Sebastián Eskenazi.

Así lo señaló el ejecutivo en un acto realizado en la sede de la petrolera, en Puerto Madero, que fue encabezado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al que también asitieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, entre otros.

Eskenazi señaló que en Sierra Barrosa, en el bloque de Loma de la Lata, de la cuenca neuquina, obtuvieron “excelentes resultados en ´tigh gas´ pues encontramos que sólo en ese sector teníamos 4,5 TCF´s de gas no convencional”.

A renglón seguido, el directivo constrastó que actualmente “Argentina consume 1 TCF´s e YPF está entregando el 40% de ese volumen”.

El gas no convencional hallado por YPF proviene de arenas compactas de baja permeabilidad que necesitan fracturamiento masivos para ser producidos, en el caso del tight gas.

En tanto el shale gas, consiste en extraer gas y petróleo de las rocas ricas en material orgánico con el que se generan.
Durante el encuentro, el ministro De Vido, Eskenazi, el gobernador Sapag y el secretario del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, firmaron un acuerdo para la producción del gas no convencional que tendrá un precio estímulo no regulado y no direccionado a diferencia del Programa Gas Plus.

El precio estará dentro de una banda de 4,5 dólares a 7,5 dólares el millón de BTU (unidad calórica del gas), que son los valores que se pagan actualmente en el programa Gas Plus y el precio FOT que se abona a Bolivia, respectivamente.

YPF, a partir de la perforación de cuatro pozos de tight gas que tiene cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración anunció un descubrimiento de un volumen estimado en de 4,5 TCF´s de gas no convencional en el Loma de la Lata.

Ese descubrimiento dio lugar a la firma de un primer acuerdo con la minera brasileña Vale, a partir de una inversión inicial de 140 millones de dólares para alcanzar una producción de 1,5 millones diarios de metros cubicos en 2016.

El proyecto contempla la posibilidad de ampliar esa inversión hasta los 5.000 millones de dólares.

Por el acuerdo, el gas no convencional obtenido se repartirá en 50% para YPF y otro 50 para Vale, que lo destinará para la producción de la mina de potasio Río Colorado que explota en Mendoza.

La brasileña realiza allí una inversión de 4.5000 millones de dólares para extraer potasio, y de esta forma se asegura un mayor volumen de gas que necesitara especialmente, a partir de 2013 cuando el yacimiento esté en plena producción.

La producción de tight gas la harán en un bloque de 110 kilómetros cuadrados, concesionado a YPF que será operadora del proyecto, que se extendería hasta 2027 y contempla una renovación.

En shale gas se informó hoy que YPF ya perforó el primer pozo descubierto en el área Loma La lata, que presenta condiciones similares a cuencas productivas de los Estados Unidos.

“EE UU tiene hoy más de 1.200 millones de TCFs descubiertos y en proceso de producción. No deberíamos esperar otra cosa muy distinta, al encoentrarnos con algo que ya está demostrando en las primeras epxloraciones, algo que perfila ser el descubrimiento mas improtante en materia de energía” según Eskenazi.

En ese acto el CEO de YPF también informó que “por primera vez en 13 años” la petrolera logró “reemplazar el 100% de las reservas de crudo de la Argentina, producimos más de 245 mil barriles de diarios, invertimos U$S 1.500 millones para ampliar nuestra capacidad de refino”.

Aludió además al Plan YPF por el que suscribió acuerdos con 12 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, Santa Cruz, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones, y con 21 universidades nacionales para profundizar la investigación respecto del potencial de reservas de petróleo y gas del país.

También informó que se inició la perforación de nuevos pozos de estudio y exploración en fronteras de alto riesgo en San Juan, y adelantó que en las próximas semanas se iniciarán nuevas perforaciones en Chubut y Mendoza.

Eskenazi expresó: “encontramos importantes volúmenes de gas, y petróleo. El dato de que tenemos el recurso es el más importante, ahora todos tenemos que crear las condiciones para poder conseguir la inversión, las leyes, quién lo utilice, quién lo pague, esos son temas de agenda común para todos. Todos tenemos que participar”.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/8/confirmo-gran-hallazgo-convencional-531940.asp

YPF confirmó un gran hallazgo de gas no convencional

Se trata de 4,5 trillones de pies cúbicos ubicados en Loma de la Lata, Neuquén, que serán destinados al uso industrial.

miércoles, 08 de diciembre de 2010

La empresa YPF confirmó el hallazgo de grandes volúmenes de gas no convencional -en arenas compactas y en roca madre- en el yacimiento neuquino de Loma de La Lata, lo cual “abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país”, sostuvo ayer Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de la petrolera.

La explotación de estos y otros reservorios potenciales, por parte de YPF y de otras varias petroleras privadas que operan en el país, requiere de fuertes inversiones en tecnología e insumos y de precios adecuados para gas nuevo.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Planificación Federal consultadas por DyN señalaron que dicho gas “tendrá como techo el precio del gas natural que se importa desde Bolivia y el Gas Natural Licuado (GNL) que se importa vía barcos”.

De hecho Planificación y los gobernadores de provincias petroleras firmaron un convenio que establece, entre otros puntos importantes, que el gas no convencional tendrá por destino su uso como insumo industrial y en usinas, e incluso su eventual exportación, por los mayores precios de producción, y que no será redireccionado al uso interno residencial, por el cual se paga al productor un precio muy inferior.

El gas no convencional se pagará en una escala de precios que va desde un piso de 4,50 dólares por millón de BTU -que se paga por el Gas Plus- y un techo que no superará al precio del gas boliviano o al del GNL importado, que hoy ronda los 7,5 dólares por MBTU, detalló el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.

El anuncio fue realizado al dar detalles del Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014 de la compañía, durante una ceremonia en la que estuvo presente la presidenta, Cristina Fernández, varios gobernadores, legisladores, el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano, y empresarios del sector.

A un año de la puesta en marcha del Programa referido, Eskenazi mencionó el aporte realizado a la compañía por su accionista principal, la española Repsol, cuyo presidente Antonio Brufau se encontraba en el Auditorio, destacando que YPF consiguió, luego de 13 años, reemplazar el 100 por ciento de sus reservas de crudo en la Argentina.

“Con una producción de 245 mil barriles por día estamos revirtiendo la tendencia a la baja de la producción de petróleo en el país”, enfatizó el directivo luego de describir inversiones en la recuperación de campos existentes de crudo en los que se destinaron decenas de equipos de perforación.

Más capacidad

En el balance detallado por el empresario, se hizo hincapié además en que la principal petrolera de la Argentina “inició proyectos por más de 1.500 millones de dólares para ampliar la capacidad de refino, incrementar la producción y mejorar la calidad de los combustibles obtenidos”.

Tales inversiones se están realizando en las refinerías que YPF tiene en Luján de Cuyo, Mendoza, y en La Plata.

Acerca de los descubrimientos de hidrocarburos, Eskenazi refirió que “la perforación de cuatro pozos de tight gas (de arenas compactas), que tienen cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración, permiten a YPF anunciar el hallazgo de un volumen estimado de 4,5 trillones de pies cúbicos de gas no convencional en el sur de Loma La Lata”.

En shale gas, agregó el directivo, “la compañía perforó el primer pozo descubierto en el área Loma de La Lata, que presenta condiciones similares a cuencas productivas de los Estados Unidos”, en referencia a los importantes reservorios que permitieron a dicho país una fuerte recuperación de reservas.
Agencia DyN

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/12/8/cristina-resalto-perder-reservas-hidrocarburiferas-531941.asp

Cristina resaltó que no se van a perder reservas hidrocarburíferas

La presidenta Cristina Fernández volvió a convocar empresarios y trabajadores en “las cosas que están yendo bien”.”Esto se los dice alguien a la que no le va muy bien en términos personales, pero en términos institucionales y políticos sí”, manifestó.

Por otra parte, calificó como “importante” que “no se van a perder reservas” hidrocarburíferas, luego del descubrimiento de yacimiento de gas en Neuquén y el plan de YPF sobre la búsqueda de recursos.

La compañía petrolera implementó un proyecto para conocer el potencial de reservas y gas en el país y en el mar Argentino, y aspira a chequear las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos.

“Es algo importante no perder reservas, habrá aumentado por primera vez la producción de barriles, y esto está relacionado al crecimiento de la Argentina”, recalcó Fernández. Luego, la jefa de Estado puntualizó: “Si en Neuquén hay energía, hay energía para todo el país”.

En su discurso, Fernández insistió en “convocar a los empresarios, que generan producción de trabajo, y también a los trabajadores, que han mejorado sustancialmente su situación”.

Además, remarcó que “la producción no se puede detener” y abogó para “crear condiciones y de está manera seguir haciendo sustentable el modelo”.

Fernández señaló que con este descubrimiento que realizó YPF, se continúa “sustentando y profundizando las variables macroeconómicas, el superávit fiscal, comercial, la acumulación de reservas, el desendeudamiento argentino y el acceso al crédito de las empresas”.

La reserva llegaría a Mendoza

Si bien el anuncio de Repsol-YPF sobre los yacimientos de gas en arcillas o arenas compactas se limitó al área de explotan en la zona de Loma de la Lata, no sería exagerado decir que ese mismo tipo de yacimientos se pueden encontrar en todo el territorio neuquino, parte de Río Negro y el Sur de Mendoza.

La formación de arenas y arcillas “poco permeables” se consolidó en época de Jurásico, antes de que se levantara la cordillera de los Andes y la zona era parte del Océano Pacífico.

Está entre 1.800 a unos 3.000 metros de profundidad y tiene un espesor que va desde 800 a 1.000 metros.

El problema es que allí el gas no está atrapado en grandes cavernas o rocas porosas, que se liberan en cuanto se “pincha” el yacimiento, sino que está encerado en “celdas” que no se comunican entre sí.

Así que es necesario llegar con la perforación al área de producción, donde está el gas, para luego producir fracturas en la piedra o el arena con agua o gel a presión, para que el combustible comience a fluir.

Incluso se debe agregar arenas u otro elemento que mantenga abiertas esas grietas.
DyN y CC

La Presidenta encabezó el anuncio de Y.P.F del hallazgo de un megayacimiento de gas y petróleo

martes, 07 de diciembre de 2010

Cristina Fernández encabezó un acto en la sede de YPF, en el que Sebastián Eskenazi informó el descubrimiento de un megayacimiento de gas y petróleo en Neuquén, en el marco del la presentación del balance del programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país, y a chequear las posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el mar Argentino.
Cristina Fernández encabezó la ceremonia de anuncio del megayacimiento ubicado en la llamada Cuenca Neuquina, que  incrementará hasta cinco veces el volumen de las reservas de gas del principal yacimiento explotado por Repsol-YPF, que está en Loma de la Lata, también en Neuquén, y en un plazo perentorio permitiría sustituir las importaciones de gas.

El descubrimiento de este gigantesco pozo no convencional en Neuquén, dejará un horizonte de reservas por 50 años y permitirá sustituir las importaciones del fluido. En este marco, Sebastián Eskenazi, vicepresidente y CEO de la petrolera, anunció que “pasamos a una expectativa de 16 años de reservas de gas” y destacó el “gran trabajo del equipo de YPF”, en las tareas de exploración y perforación.

Asimismo, el CEO agradeció el respaldo del presidente de Repsol, Antonio Brufau: “No hay mejor socio para YPF que Repsol y no hay mejor socio para Repsol que YPF”, aseguró. Eskenazi sostuvo además que, durante 2010, en YPF “logramos revertir la tendencia negativa de producción después de 12 años y logramos 100 por ciento de recuperación de reservas”.

También, el ejecutivo puntualizó que la empresa invirtió este año en el país un 51% más que el año pasado. “Argentina cambió. Ya estamos en el camino”.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reivindicó “la transformación que ha tenido la Argentina”, en materia de hidrocarburos. En ese sentido, destacó la importancia que tuvo “la incorporación de un socio argentino” en esa empresa, pese a que “algunos sectores les molestaba que empresarios argentinos formaron parte de una empresa”.

Al respecto, enfatizó “Aquí, la prueba de la incorporación, del resultado exitoso de la incorporación del socio argentino”. También, remarcó que el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional, en la provincia de Neuquén, “va a sostener el crecimiento de país” y permitirá contar con reservas gasíferas “hasta 16 años y con expectativa de ir por mucho más”.

“Estamos muy contentos porque esto va a sostener el crecimiento del país, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso”, dijo la mandataria.

La jefa de Estado resaltó el anuncio de que “por primera vez no se van a perder reservas, sino que ha aumentado la producción” y ahora tendremos “aseguradas reservas gasíferas hasta 16 años y con la expectativa de ir por mucho más”.

Cristina Fernández destacó que el modelo de país que impulsa “permite a Argentina seguir creciendo y seguir incorporando argentinos al proceso de producción, de trabajo, y de consumo”.

Durante el acto en Puerto Madero, la Presidenta consideró que el anuncio del hallazgo de un nuevo yacimiento de gas en Neuquén “hace más sustentable el crecimiento” y advirtió que “cuando ese crecimiento no llega a todos los sectores no tiene sustentabilidad en el tiempo”.

Afirmó que “este descubrimiento en materia energética nos hace redoblar el esfuerzos desde la gestión del Estado para seguir sustentando y profundizando estas variables económicas”.

Al encabezar el acto dijo que estos descubrimientos “se concretan en un marco que nos permite avanzar a la Argentina con más superávit fiscal, con superávit comercial y que tienen que ver con las reservas argentinas, el crecimiento argentino y de los argentinos, y el mantenimiento de nuestra moneda”.

La mandataria señaló que el modelo económico implementado en la Argentina permitió “superar un 2009 que todos creían fatídico con la intervención activa de la economía que permitió este crecimiento acumulado del 9 por ciento a fines de octubre”.

En otro tramo de su discurso, aseguró que “Es el mercado interno el que sigue traccionando, junto con el brasileño, este formidable crecimiento que tiene nuestro país y que da la posibilidad que una empresa como YPF anuncie inversiones como ésta”, dijo la mandataria.

Agregó que el crecimiento de la economía “va acompañado de un salario mínimo, vital y móvil que es el más importante de América Latina, el descenso de la tasa de desempleo a 7,3 por ciento y el cuidado que se da al ingreso de capitales, para que se destinen a inversiones productivas”.

La Presidenta reflexionó que “algunos dirigentes o sectores parece que fueran militantes de la infelicidad” y pidió que noticias como el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén tengan “lugar espacio en los diarios, no solo como propaganda”.

“Hoy estamos todos muy contentos de que las cosas vayan bien, pero algunos dirigentes o sectores parece que casi fueran militantes de la infelicidad”, dijo la mandataria.

“Ojalá estas noticias tuvieran también, no solo espacio en los diarios como propaganda, sino que todos pudieran recoger en sus editoriales y notas eso que ustedes vuelcan como anunciantes en los medios de comunicación”, afirmó la jefa de Estado.

En su alocución, cuestionó a los dirigentes que “colocan en el otro la responsabilidad de las cosas que no quieren o no pueden hacer” y pidió “abandonar esa postura”. En ese sentido, manifestó “Yo nunca le echo la culpa a nadie. Yo siempre me hice cargo de todo”, y se preguntó: “¿Se imaginan si tuviera que echarle la culpa a alguien?”.

Remarcó, además, la necesidad de contar “con capacidad política” para “superar todas las adversidades sin quejarse y sin echarle la culpa a nadie”.

Por otra parte, la mandataria destacó que los trabajadores “han mejorado sustancialmente su situación gracias al modelo económico de crecimiento implementado desde el 2003″ y recordó a las empresas que vivieron “situaciones muy críticas” antes de esa fecha.

“Cuando hace poco estuve en la Cámara de Transportistas recordábamos que en 2003 la Cámara tenía como sede un pequeño departamento que desde el gobierno tuvimos que aportar para pagar el teléfono”, dijo la Presidenta. Y como ejemplo del crecimiento, se refirió a la inauguración de un modelo de automotores Peugeot en la localidad de Tres de Febrero y recordó que “cuando llegó Kirchner tenía 750 empleados y ahora tiene 5.700.

Por último, Cristina Fernández hizo un balance del último año de gestión y aseguró que “las cosas están yendo bien en Argentina”, aunque manifestó que no es así en lo personal tras la pérdida de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Agregó que “en términos institucionales y políticos, sí” le va bien.

El acto se llevó a cabo en la sede corporativa de Repsol-YPF, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de esa empresa, Sebastián
Eskenazi; el titular de la Fundación YPF, Enrique Eskenazi y directivos de la compañía.

Asistieron además, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el embajador de España, Rafael Estrella, otras autoridades nacionales, mandatarios de provincias petroleras y empresarios vinculados al quehacer petrolero

Esta entrada fue publicada en Hidrocarburos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>