El grito Rebelde. General San Martín- Jujuy

Miles y miles de personas perteneciente a diversos sectores sociales,   trabajadores/as, trabajadores/as desocupaos/as, profesionales, mujeres, campesinos, pueblos originarios repudiaron la injustita,  opresión, represión y  postergación histórica de los sectores populares de este país.

Por Roxana Longo

El cálido sol de la tarde del 10 de agosto de 2011 acompaño el grito rebelde por Justicia, Tierra, Trabajo y Educación.

Miles y miles de personas perteneciente a diversos sectores sociales,   trabajadores/as, trabajadores/as desocupaos/as, profesionales, mujeres, campesinos, pueblos originarios repudiaron la injustita,  opresión, represión y  postergación histórica de los sectores populares de este país.

La apertura del acto comenzó con las palabras de  Luis Aredes que hablo por la organización de Derecho Humanos, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez, (CAPOMA):

“Yo me pregunto hoy ¿Cómo está la justicia? ¿Hace cuántas décadas que nos ven marchar y no pasa nada con la causa de la dictadura de General San Martín- Jujuy?  Incluso ahora ya no figura como causa Ledesma, sino es causa Guerrero, hasta el nombre le sacan. ¿Dónde está la justicia? ¿O es que los jujeños somos ciudadanos de segunda?

Acá no ha llegado la justicia y como no hay justicia, hay impunidad y porque hay impunidad siguen los asesinatos y hoy nos hemos juntado para decir, ¡basta! ¡Se acabo, es el pueblo el que dice, basta! Necesitamos Justicia.

Que  no nos vengan una vez más a decir que los gobernantes de esta provincia no tienen responsabilidad. Eduardo Fellner, sigue tranquilo en Capital Federal y   está debiendo la muerte de Marcelo Cuellas y Cristian Ibáñez (1). Ahora Barrionuevo debe cuatro muertes. Pero ellos siguen como si nada, jugando a las elecciones, como si esto fuera meritorio, y no hay garantía de justicia. ¿Cómo puede ser que salimos de la dictadura reclamando Justicia, salud, vivienda, educación? Y hoy cuando nos juntamos por lo mismo siguen matando gente. Eso se tiene que terminar, por eso no paremos de estar movilizados hasta que no encontremos justicia”

Un momento emotivo,  fueron las palabras del hermano de Félix Reyes que afirmo: “No vamos a dejar de luchar hasta conseguir justicia. La terrible represión que vivimos el 28 de julio demostró que los gobernantes son un mal gobierno. Nosotros luchamos por mucho más y no por lo poco que nos dan. Porque nuestros hijos, nuestros primos, nuestros sobrinos, nuestro mismos hermanos qué van hacer dentro de 15 años si la situación sigue igual.  Sigamos luchando y pidiendo justicia por todos”.

La presencia y voz de los pueblos originarios fue destacada a lo largo de todo el acto.

Margarita Peladillo, perteneciente a la  Coordinadora Nacional de Originarios en Lucha, sostuvo: Nosotras y nosotros decimos que en la actualidad se esta llevando adelante un segundo genocidio que pretende ser silencioso sobre nuestros pueblos, que se han unido en la lucha para recuperar nuestras tierra ancestrales, y para que se cumpla la Ley 26.160 del relevamiento de tierra. Frente a estas luchas los distintos gobiernos nos responden con judicialización, represión y muerte y  asesinato.

Sostenemos esto porque la esencia de la política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales se centra en los grandes  negocios petroleros, la minería contaminante, la extranjerización de las tierras, expropiación de tierras destinadas a la sojización, los negocios inmobiliarios, los negocios turísticos,  la explotación del agua pura. Está situación nos obligan a migran y concentrarnos en la grandes  ciudades sin tierra, sin trabajo, sin salud, si educación. ¡Viva la unidad de los pueblos originarios con el pueblo argentino!”.

En el trascurso del acto, el grito de los/as rebeldes, anunciaba una y otra vez la palabra…. Unidad.

Nos indigna mucho está situación. Hace mucho tiempo que venimos caminando por la devolución de las  tierras. ¿Por qué  crees que Blaquier sigue matando y tiene impunidad? ¿Por qué crees que las tierras todavía no se han recuperado? Verdaderamente está situación, nos indigna. Mentira Blaquier, nunca fueron dueños de la tierra. Nuestros abuelos y tatarabuelos son los verdaderos dueños. Hoy la gota que rebaso a los jujeños son las muertes y las tierras nos dignifican. Devolución a los verdaderos dueños, Blaquier devuelvan la tierra de los hermanos Guarini.

Basta de imposición, de mentira. Nos llenaron de empresas mineras, de ingenios. Basta de explotación y extranjerización de la tierra, basta de  contaminación.

Que injustita que una cooperativa de dieciséis personas tenga que pagar ciento veinte ocho pesos y Blaquier pague nueve pesos, con ochenta  centavos por hectárea.

¡Qué impunidad pueden atropellarte, matarte, robarte la tierra!

¡Que injusticia nos matan a cuatro compañeros y todavía no hay presos!

¡Que injusticia que nos maten con represión o nos maten con contaminación, con minería contaminante!

¡Basta de atropellos… Más salud, más trabajo, más vivienda!

¡Territorio y devolución para los pueblos originarios!” Milagros Salas, Organización Barrial Tupac Amaru.

El cierre del acto estuvo a cargo de Enrique “Quique” Mosquera, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). “A pesar de los dichos del gobernador de Jujuy. A pesar de que intentaron imponernos miedo. Hoy estamos pacíficamente y de pie reclamando por justicia, por trabajo, por  tierra, por vivienda.

Debemos decir que no hay justicia. Hoy el mismo juez que ordeno el desalojo, que se fue de vacaciones y se llevo el expediente, hoy volvió a querer investigar.

Mientras tanto, han electrificado la Rosadita (central de Ledesma, donde los Blaquier son dueños), como no va a tener miedo los Blaquier, si este pueblo demostró con dignidad, su coraje, su rebeldía recuperando la tierra cuando nos mataron a nuestros compañeros. Como no nos van a tener miedos si los pobres, los originarios, los trabajadores hemos dicho que la tierra es nuestra.

Ledesma es una empresa que nos contamina todos los días. Todos los días nuestros hijos tienen problemas respiratorios. Todos los días un chico nuestro está internado. Nuestros chicos todos los días tienen problemas respiratorios”. Esta empresa es un feudo y todos los gobiernos han sido serviles a esta empresa, a los Blaquier. Está empresa está manchada de sangre. El gobierno es responsable también. Nos mandaron a setecientos policías para reprimirnos”.

Nota

1- El 4 de octubre de 2003, en Libertador General San Martín, a la salida de un baile, la policía detuvo al joven Cristian Ibáñez, de 20 años. Pocas horas más tarde aparecía muerto en la celda de la comisaría. El 9 de octubre, una brutal represión se descargó contra una inmensa manifestación encabezada por la CCC –a la que pertenecía Cristian-. A la madrugada del 10, balas policiales asesinaban a Marcelo Cuellar, joven ledesmense de 19 años de edad.

http://www.cifmsl.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1297&Itemid=35

Esta entrada fue publicada en Forestal - Celulósica. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El grito Rebelde. General San Martín- Jujuy

  1. Manuel Díaz dijo:

    Los Blaquier ya habían negociado esta situación en el año 1998, se fueron de Jujuy, ocuparon cargos poíticos en Bs As y dejaron los cañaverales en manos políticas, mientras se preparaba ideológicamente a la comunidad jujeña, incorporando en los libros de texto escolares una “sancion moral” podríamos llamar sobre este territorio. Los docentes, lo sabemos y en silencio y cabeza gacha dábamos clases con conceptos totalmente equivocados respecto a la Azucarera Ledesma, los Blaquier, los desaparecidos y otras yerbas políticas. La única gran verdad, es el costo inmobiliario interesante para la empresa constructora que ya “licitó” de antemano con el kirchnerismo la construcción de barrios IPV sobre las extensas tierras de cañas. ¿Por qué justo ahí, si hay mucha tierra en cuestión? La mafia cañera Tucumana y empobrecida industria del azúcar, (superada por la que era líder en exportación azucarera= Ledesma)también ayudó con “recursos” para este “movimiento”… Y seguirán buscando excusas para la “bajada de fondos” internacionales …. Cuánta ingenuidad política la de esta gente. Nadie lucha por sus derechos, la lucha es por nuevos nichos de mercado y oportunidades de gestión y administración de recursos… Todos terminan cometiendo graves delitos para terminar de enriquecer a los mismos de siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>